miércoles, 16 de septiembre de 2015

Lagos de Somiedo

Lagos de Somiedo

En esta ocasión os vamos a recomendar una escapada de fin de semana en toda regla, aprovechada y por su puesto económica. No es otro que el precioso lugar de los Lagos de Somiedo, muy cerca de Pola de Somiedo (Asturias).

Estos lagos no son muy conocidos ya que la fama la poseen los lagos de Covadonga, si bien os recomendamos verlos ya que para nuestro gusto, son más bonitos y espectaculares.

En este lugar podemos ver el Gran Lago, considerado el lago más grande Asturias, al que podremos acceder desde la comarca de Valle del Lago. El sendero se inicia en este bonito pueblo, donde además podremos alojarnos por unos 50€ la noche con desayuno incluido, en posadas y hoteles muy acogedores y con personal muy hable que nos informaran de la zona.


Sendero de camino al Gran Lago

La pista para ver el primero de los lagos, es sencilla y nos llevará alrededor de una hora llegar a nuestra meta. Por el camino podremos ver alguna cascada y si sois avispados algún gamo o incluso oso. Si lo que leéis, osos. Somiedo es una zona donde son fácilmente visibles así que no os asustéis si veis alguna huella en el sendero, ya que por las noches suelen bajar al Gran Lago. Durante el trayecto, es muy típico ver las cabañas de piedra con tejado en rama, muy complicadas de realizar como nos enseñaron y sin apenas medios para mantenerlas.


Gran Lago con la cabaña típica de la zona


El resto de Lagos, pertenecen al grupo de lagos de Saliencia, y para acceder a ellos hay dos posibilidades:

  • de camino al gran Lago, tomar un sendero algo complicado.
  • o trasladarnos al alto de Farrapona, dejar ahí nuestro vehiculo y ponernos en camino. Nosotros tomamos esta opción.
el alto de la Farrapona, se encuentra en el trayecto de camino a Pola de Somiedo, así que no tendremos problemas en tomar la dirección correcta.

Los lagos de Saliencia están compuestos por tres y un cuarto engañoso, ya que no se trata de un lago propiamente dicho sino de una poza que se hace debido a las lluvias.



Primer lago de Saliencia

Estos Lagos además, están enclavados en una antigua mina de Hierro, por lo que si os fijáis en el borde de los lagos (sobre todo el primero)veréis un tono rojizo, característico del óxido de hierro.



El segundo lago. Más difícil de ver ya que no se observa desde el camino.

Una vez vistos los lagos, os recomendamos atravesar el valle, en dirección al Gran Lago (si el primero) para que le veáis desde lo alto y tengáis una panorámica impresionante de todo Valle de Lago, además contemplar el sendero que habéis tenido que realizar el día anterior.



Tercer lago. Lugar perfecto para tomar un bocadillo.


Vistas al Gran Lago desde los Lagos de Saliencia. Una maravilla para los sentidos.

Para comer y cenar, no perdáis oportunidad de para en Pola de Somiedo y disfrutar de la gastronomía asturiana toda ella bien acompañada por una buena sidra!





No hay comentarios:

Publicar un comentario